Biografía

Alejandro Anselmo Sule Fernández

Es hijo de Fresia Fernández Guarda y Anselmo Sule Candia quien fuera senador por la Quinta Agrupación Provincial O’Higgins y Colchagua (1969- 1977, que terminó anticipadamente en 1973); y senador por la VI Región Novena Circunscripción Senatorial (periodo 1990-1998).  Es viudo y padre

de cuatro hijos: Vicente, Alejandro, Raimundo y Mariano.

 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional y los concluyó en México en la Secundaria Francisco Possenti. Continuó su educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México donde recibió el título de ingeniero eléctrico. Posteriormente, en Chile cursó un posgrado sobre Gestión Empresarial en la Universidad de Chile.

 

En México, se desempeñó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Económicos, Sociales y de la Comunicación (Ilesco) y participó en

agrupaciones de canto y baile de música chilena. En 1988, regresó a Chile, con el objetivo de trabajar junto a su padre en la recuperación de la Democracia. Se instaló definitivamente en el país el año 1991. En esos años, se desempeñó como empresario en el área de desarrollo de nuevos mercados de exportación.

En 1998, por motivos profesionales, permaneció en el extranjero. Regresó en 2002, para desempeñarse como pequeño empresario en el área del comercio exterior.

Carrera política
Se inició en política a temprana edad junto a su padre y fue militante de la Juventud Radical de Chile.

En el ámbito político, entre 1991 a 2005, participó en la organización y realización de las Jornadas Solidarias de la Sexta Región. En esta actividad, organizada por el partido Radical Socialdemócrata, equipos de profesionales prestaban sus servicios gratuitamente a personas de escasos recursos.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por la VI Región del Libertador Bernardo O’ Higgins, (período 2006 a 2010), Distrito Nº 33, correspondiente a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machali, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta De Tilcoco, Rengo y Requinoa.

Presidió las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Junto con las comisiones investigadoras por Avisaje del Estado; del Plan Transantiago; y sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename). Junto con las comisiones especiales de la Desigualdad y Pobreza; y de Estudio del Régimen Político Chileno. También, formó parte del Grupo Interparlamentario chileno – mexicano y fue jefe de la Bancada de Diputados del PRSD.

Desempeñó el cargo de 2do Vicepresidente Nacional del Partido Radical de Chile.